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Soy maestro desde 1982 habiendo desarrollado mi labor en numerosos destinos: Mairena, Laroles, ayudante lingüístico en Saint Denis (París), Játar, Pantano de los Bermejales, Alhama de Granada, Algeciras y Fornes. Mi convencimiento de las posibilidades didácticas de los medios de comunicación me llevaron a integrarse en el Grupo Comunicar en cuya revista he publicado varios artículos. He fundado varios periódicos escolares, desarrollado experiencias de radio "El maravilloso mundo de la educación•, emitido por Radio Alhama y televisión escolar (Fornes TV). De 1999 a 2006 he sido Asesor de Formación en el CEP de Granada donde he coordinado fundamentalmente la formación del profesorado de idiomas y programas europeos. TRas tres cursos como maestro-tutor en el CEIP Nazaríes, de Armilla, en la actualidad trabajo como asesor de Formación en el CEP de Granada,labor que compagino con la de redactor jefe en Alhama Comunicación (www.alhama.com) y en los Suplementos “Ideal en Clase Digital” (Educación) y "Expectativas" (Economía), ambos del diario IDEAL de Granada.

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Publicaciones escolares granadinas

lunes, 7 de julio de 2008 - - 0 Comments


Prensa escolar, digna pero poco conocida

Los centros educativos de Granada editan publicaciones de gran interés que en muchas ocasiones apenas traspasan las paredes del centro y los límites de la barriada o localidad

En muchos centros granadinos de niveles no universitarios se están haciendo periódicos escolares de gran calidad tanto en su contenido como en su presentación. En ellos, una gran cantidad de alumnos y alumnas realizan sus primeros pinitos periodísticos y se enfrentan nerviosos a la redacción de su primera información, entrevista, reportaje, cómic, reportaje fotográfico,… En ese momento se acuerdan de sus profesores que les han enseñado cuáles son las 6 W de una noticia, a hacer un título, la entradilla, los despieces, los destacados, el pie de foto,… También cómo se debe preparar una entrevista, la importancia de la documentación a la hora de realizar un reportaje, la utilización de distintas fuentes, etc.


Portada de la revista anual del IES Padre Suárez (Curso 2006-07)

Una vez terminado llega el momento de la verdad. Las primeras opiniones y comentarios del profesorado y compañeros, de los familiares, vecinos,… Y el vuelta a empezar porque hay que preparar el siguiente número. Los docentes que están convencidos de los beneficios del uso de la prensa en la escuela saben el duro esfuerzo que supone sacar cada número a la calle. Pero también están convencidos de que es un magnífico recurso interdisciplinar donde los participantes demuestran sus conocimientos lingüísticos, matemáticos, científicos, artísticos, etc. Incluso en aquellos casos en los que la calidad pueda ser mejorable el proceso de realización de ese medio conlleva un ingente aprendizaje para los participantes tanto desde el punto de vista de los contenidos como el desarrollo de habilidades personales. Además, están sentando las bases para que los alumnos sean más críticos con los medios de comunicación profesionales, más observadores en su entorno y más concientes del cuarto poder.


Portada de "El Hispano", IES Hispanidad, Santa Fé (Granada)

No obstante, en muchas ocasiones ese enorme esfuerzo apenas es conocido. El caso es que por desconocimiento o falta de información el periódico escolar apenas sobrepasa los límites del barrio o localidad donde se encuentra ubicado el centro. Muy pocos coordinadores/as saben que como cualquier otra publicación es recomendable que el periódico escolar cuente con Depósito Legal para lo que sólo es necesario acercarse por la correspondiente oficina de la Biblioteca de Andalucía de Granada (C/Profesor Sainz Cantero, 6. 18002 Granada) y remitir cuatro ejemplares cada vez que se edite un número. Ello les permitirá estar registrados y la lectura por parte de los interesados. ¿Cuántas veces se sabe que un determinado centro cuenta o ha contado con una revista escolar y, sin embargo, no hay posibilidad de localizar un número? También se puede solicitar el ISSN, de esta forma quedarán archivados y registrados en la Biblioteca Nacional.


Registro

Lo dicho hasta aquí también es válido para otro tipo de publicaciones que se realizan en los centros educativos como son monográficos con diversos motivos (Día de la Paz, Día Internacional de la Mujer, Día de Andalucía, Jornadas, …). Y, por supuesto, los anuarios que muchos colegios e institutos sacan a la luz coincidiendo con el final de curso y que se convierten en la mejor memoria anual al hacerse eco de las actividades extraescolares, colaboraciones del profesorado y alumnado, fotos de los distintos grupos, trabajos poéticos, etc.

También es muy positivo y motivador utilizar otros recursos para dar a conocer nuestro periódico. La revista “Andalucía Educativa” publica mensualmente una página con las portadas de las revistas que reciben. Lo cierto es que la presencia de Granada es muy mejorable. También existe una web especializada en prensa juvenil donde los centros pueden registrar sus periódicos. Es muy práctica pues el catálogo está organizado por provincias y ofrece interesante información para trabajar con la prensa en el aula.

Además esperamos que la propuesta realizada en varias ocasiones a Antonio Mora Saavedra, presidente de la Asociación de la Prensa de Granada, sea atendida y en el próximo Museo de la Prensa de Granada se destine una sala a la prensa escolar y local granadina. Es la más desconocida, sorprenderá a muchos y evitará que el museo esté incompleto.

Portada de "La Mirilla" (IES Virgen de las Nieves, Granada)


Queremos dar a conocer la prensa escolar granadina

En este blog queremos difundir la prensa que se está haciendo en los colegios e institutos granadinos. Para ello sólo tienen que remitirnos el último ejemplar realizado y una breve sinopsis con los siguientes datos:

FICHA REVISTAS ESCOLARES:
- Nombre del centro
- Nombre de la publicación
- Número de páginas
- Año de la primera publicación
- Nivel educativo de participantes
- Secciones habituales
- Tirada
- Financiación
- Otras cuestiones de interés
- Datos para contacto (coordinador/a)

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